7 de abril - Dia Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. El día mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. En ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

Para el año 2010 este día se centrará en la urbanización y la salud, con el objeto de reconocer los efectos de la urbanizaci¢n en nuestra salud individual y colectiva, así como a nivel mundial.

La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Uno de los objetivos generales del día Mundial de la Salud es integrar este día dentro una estrategia sostenible en salud pública ya demostrada mediante una serie de actividades peri¢dicas celebradas a nivel local, nacional o regional, así como de las calles y los barrios.

Este Día debería marcar el inicio o ser el símbolo de un compromiso sostenido para integrar la salud en la política pública urbana de manera más amplia.

El Día Mundial de la Salud puede originar un compromiso a largo plazo para abordar el tema de la salud desde el punto de vista de los determinantes sociales - mediante la consideración de los factores y las condiciones que pueden determinar nuestros resultados sanitarios - entre diversos sectores y conseguir la participación de una gran diversidad de asociados, entre ellos la sociedad civil y los propios ciudadanos.

Para celebrar no sólo el 7 de abril y para asegurar una acción sostenida durante todo el año 2010, la OMS lanzó la campaña "Mil ciudades, mil vidas", que busca promover acciones, eventos, proyectos que muestren la importancia de la urbanización y su efecto en la salud, y de la necesidad de construir alternativas para crear una vida urbana más saludable.

Colaboración: León Adriana Erasso

Escuche el audio de la nota aquí